Trump firma orden para reclasificar la marihuana como sustancia de uso

Busca que sea más fácil llevar a cabo investigaciones relacionadas con el cannabis

El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva para reclasificar la marihuana como sustancia de uso médico.

Con este cambio, esta hierba pasa de ser una droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD, a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

En conferencia de prensa desde el Despacho Oval, Trump señaló que con esto no se despenaliza la marihuana para su uso recreativo a nivel nacional, pero podría cambiar su regulación y reducir una pesada carga fiscal sobre el sector.

Cabe señalar que la orden también busca que sea más fácil llevar a cabo investigaciones relacionadas con el cannabis, con el propósito de estudiar beneficios y peligros potenciales. 

“Los jóvenes estadounidenses están especialmente en riesgo, así que a menos que un médico recomiende una droga por razones médicas, simplemente no lo hagan al mismo tiempo, los hechos obligan al gobierno federal a reconocer que la marihuana puede ser legítima en términos de aplicaciones médicas. Cuando se administra cuidadosamente en algunos casos, esto puede incluir el uso como sustituto de analgésicos opioides aditivos y potencialmente letales y causan problemas enormes. Esto puede hacerlo de una manera mucho menor, puede hacer que las personas se sientan mucho mejor que están viviendo a través de un dolor y problemas enormes, 40 estados y múltiples territorios de EE.UU. ya han reconocido el uso de marihuana medicinal. Esta orden de reclasificación hará que sea mucho más fácil llevar a cabo investigaciones médicas relacionadas con la marihuana, permitiéndonos estudiar beneficios, peligros potenciales y tratamientos futuros. Va a tener un impacto tremendamente positivo creo”, dijo.