Trump impone arancel del 10% a 8 países europeos por oponerse a compra de Groenlandia

Advirtió que el arancel subirá al 25% en junio si no se concreta la venta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer sábado que cobrará un arancel del 10 por ciento a ocho países europeos, por oponerse a su plan de adquirir Groenlandia.

En un amplio mensaje difundido en Truth Social, señaló que dicha medida aplicará a partir del 1 de febrero sobre cualquier mercancía enviada a Estados Unidos por Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Además, advirtió que el 1 de junio el arancel aumentará al 25 por ciento, y que este impuesto se mantendrá vigente hasta que se alcance un acuerdo para la “compra completa y total de Groenlandia”.

Reiteró que China y Rusia desean Groenlandia, en tanto que Dinamarca no tiene la capacidad para defender el territorio, al asegurar que actualmente cuenta con una protección mínima y, en contraste, Estados Unidos es el único país capaz de garantizar la seguridad de ese “sagrado trozo de tierra”.

“Está en juego la Seguridad Nacional de Estados Unidos y del mundo en general”, escribió el mandatario republicano; además, advirtió que la presencia de varios países europeos en Groenlandia representa un riesgo para la estabilidad global.

En su mensaje, Trump expuso que su país está ”abierto a negociar inmediatamente” con Dinamarca o con cualquiera de los países involucrados, aunque dejó claro que se tomarán “medidas contundentes” para resolver lo que considera una amenaza urgente.