Unen fuerzas China, Rusia y la Unión Europea para apoyar a la OMS ante el embate de Trump

Los gobiernos de China, Rusia y la Unión Europea, unieron fuerzas para apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las acusaciones y amenazas de Estados Unidos, y aceptaron iniciar una evaluación independiente sobre la respuesta del organismo a la pandemia, que ya ha cobrado más de 324 mil vidas en el mundo.

Fue la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu, quien expresó que la Unión Europea refrenda su apoyo a la OMS, luego de la advertencia del presidente estadunidense, Donald Trump, de suspender permanentemente el financiamiento debido a su gestión de la pandemia. En ese sentido, manifestó que “Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”. 

Por su parte, Rusia, a través del viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, criticó los intentos de Estados Unidos de quebrar a la OMS, a la que Washington reprocha una excesiva complacencia con la gestión china del coronavirus y amenaza con cortarle los fondos.

Es de mencionar que, en repetidas ocasiones, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus que, según él, remontaban a diciembre, y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia del Covid-19.