UNESCO declara baguette francesa patrimonio inmaterial de la humanidad

Incluyó este arte culinario en su lista, al argumentar que es el tipo de pan más popular disfrutado y consumido en Francia

La baguette francesa fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Comité del Patrimonio Inmaterial, reunido en Rabat, decidió incluir este arte culinario en su lista, a partir de una candidatura de Francia, al argumentar que es el tipo de pan más popular disfrutado y consumido en ese país.

Destacó que, a diferencia de otros, la baguette se elabora con solo cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura.

Asimismo, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó que la baguette "celebra el estilo de vida francés”, ya que es un “ritual diario, un elemento estructural de la comida, sinónimo de compartir y convivencia”.

De acuerdo con Reuters, una pieza de baguette -cuyo significado es “varita” o “bastón”- se vende por alrededor de 1 euro (aproximadamente 20 pesos mexicanos).

Aunque el consumo de este pan ha disminuido, Francia fabrica unos 16 millones de piezas al día, según una estimación de Fiducial de 2019.