Urge AI a México y EE. UU. a frenar deportaciones de haitianos

 

Al condenar las violaciones a los derechos humanos que sufren haitianos en la región, la organización Amnistía Internacional urgió a los gobiernos de México y Estados Unidos, a frenar las deportaciones.

A través del informe "Ningún lugar seguro: Las personas haitianas en movimiento necesitan protección internacional urgente", Amnistía Internacional y Haitian Bridge Alliance denunciaron que los migrantes son expuestos a detenciones y expulsiones, sin tomar en cuenta el debido proceso por parte de las autoridades. 

“Estamos aquí frente a una crisis de derechos humanos, de personas en necesidad de protección internacional, que lo único que han recibido hoy es la espalda de los Estados que no están cumpliendo con sus obligaciones internacionales y que en muchos casos, están devolviendo forzosamente a personas a situaciones que ponen en riesgo su vida. 

Por su parte, Yuridia Salvador, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, sostuvo que las violaciones a las garantías individuales de los haitianos siguen presentándose, incluso en su propio país, una vez que son deportados.

“Por la colaboración que tenemos con algunas organizaciones en Haití, sabemos que una vez que son devueltos a Puerto Príncipe, pues están totalmente a merced de grupos de la delincuencia organizada, que les cobran cuotas, incluso, por ir a sus ciudades de origen, entonces es una situación gravísima”, dijo.