Urge AMLO al Senado de EE. UU. a aprobar programas sociales en Centroamérica

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “ya basta” de implementar medidas coercitivas para tratar de contener la migración de centroamericanos hacia la Unión Americana, a la vez que urgió al Senado de Estados Unidos para que apruebe el convenio de inversión propuesto por México.

En conferencia de prensa desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal lamentó que hasta ahora el país vecino no haya cumplido su compromiso de inversión de 4 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil se destinarían a México y los otros 2 mil para el resto de la región.

“Yo tengo confianza de que el gobierno del presidente Joe Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo, en los países de Centroamérica, en donde se necesita que haya empleo y bienestar, porque esa es la causa de la migración; entonces, ya basta de estar queriendo resolver un problema social y económico con medidas coercitivas, ya no debe existir eso del Plan Mérida, nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para cultivar sus tierras”, indicó.

“¿Qué no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa? o se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo, no creo que nos ganen a nosotros en eso, y el elefante camina aunque está todavía reumático… este es un plan de emergencia, ¿qué, vamos a seguir reteniendo a los migrantes? hay que atenderlos en sus comunidades, además, lo que le estoy planteando al presidente Biden es que se les dé la esperanza de que van a contar, los que se inscriban en estos programas, con una visa de trabajo temporal…”, apuntó.

López Obrador dijo ver que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por lo que consideró que ese fue su propósito al nombrar a Kamala Harris como vicepresidenta, a la vez que destacó el interés mostrado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su visita a Tabasco, donde, junto con el gobernador Carlos Merino, recorrió la frontera con Guatemala y constató el problema migratorio que se enfrenta en el sureste del país.