Van 5 muertos tras lluvias e inundaciones en Perú

El gobierno declaró el Estado de Emergencia, “por peligro inminente”

Al menos cinco personas han muerto tras las lluvias, inundaciones y derrumbes provocados por el ciclón Yaku en las costas de Perú.

Desde la semana pasada se registraron intensas precipitaciones en regiones de la costa norte de ese país, pero fue hasta el domingo cuando el gobierno declaró el Estado de Emergencia, “por peligro inminente”.

El decreto tiene un plazo de 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Además, en la región Lambayeque, un hombre murió electrocutado al tocar un cable de un semáforo en una calle inundada.

Las lluvias han sido aparentemente inusuales, y disparadas por la presencia del "ciclón no organizado", y han provocado daños en zonas urbanas y rurales.

En ese sentido, el desplazamiento del ciclón Yaku, asociado al fenómeno climático “El Niño”, activó también una alerta de precipitaciones intensas y de incremento de ríos.

Ante ello, el Gobierno de Perú ha afirmado que apoyará a los damnificados con despensas y bombas para descender el agua de casas y calles.

Es de mencionar que, desde el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades peruanas han contabilizado 3 mil afectados, 8222 damnificados, 58 fallecidos, 57 heridos, 8 desaparecidos, 420 viviendas destruidas, 2509 inhabilitables y 14 mil afectadas.