Vencimiento de subsidios provocan mayores costos en salud para millones de estadounidenses
Sobre todo para la población más vieja y enferma
Los créditos fiscales, en Estados Unidos, que han ayudado a reducir costos del seguro de salud para gran parte de las personas inscritas en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio expiraron la noche del pasado 31 de diciembre, causando que millones de estadounidenses tengan que pagar mayores montos al inicio del nuevo año.
Lo anterior, luego de que los demócratas forzaran un cierre del gobierno de 43 días por este tema, mientras los republicanos moderados pidieron una solución para salvar sus aspiraciones políticas de 2026.
Al final, los esfuerzos no fueron suficientes para librar los subsidios antes de su fecha de vencimiento, y ahora se está en espera de una votación en la Cámara de Representantes prevista en enero, la cual podría ofrecer otra oportunidad, pero no es garantizado que vuelvan aplicarse.
Todo esto, en un inicio de año electoral de alto riesgo, donde la asequibilidad, incluido el costo de la atención médica, encabeza la lista de preocupaciones de los votantes.
Es de señalar que, los subsidios expirados se otorgaron por primera vez a los inscritos en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2021, como una medida temporal para ayudar a los estadounidenses a superar la pandemia de Covid-19, por lo que los demócratas, que en ese momento estaban en el poder, los extendieron hasta inicios de 2026.
Con la ampliación de estos auxilios, algunas personas registradas de bajos salarios recibieron atención médica sin primas, y los que ganaban más pagaron no más del 8.5% de sus ingresos.
Con esto, en promedio, los costos de primas de los más de 20 millones de inscritos subsidiados en el programa de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio aumentarán un 114% en 2026, según un análisis de la organización sin fines de lucro de investigación en salud KFF.
Analistas de salud han pronosticado que esta expiración hará que muchos de los 24 millones de registrados totales en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, especialmente los estadounidenses más jóvenes y saludables, renuncien por completo a la cobertura de seguro de salud.
Lo que podría causar que el programa sea más caro para la población más vieja y enferma, hasta el momento no está claro que medida tomara el gobierno de Estados Unidos, debido a las altas demandas del subsidio.