Viajeros ya no se quitarán zapatos en controles de seguridad en aeropuertos de EE.UU.: La Casa Blanca

Desde agosto de 2006 fue requisito la retirada del calzado

Los viajeros ya no tendrán que quitarse los zapatos para pasar los controles de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos', confirmó este martes la portavoz de La Casa Blanca, Karoline Leavitt.

En su cuenta oficial de X, Leavitt escribió, '¡Gran noticia del Departamento de Seguridad Nacional!', al tiempo que compartía un mensaje de una corresponsal de la cadena CBS News en el que asegura: 'Los viajeros ya no tienen que quitarse los zapatos para pasar la fila regular en los controles de seguridad de la TSA (siglas de la Administración de Seguridad en el Transporte) en los aeropuertos'.

Horas después de la publicación, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer la rueda de prensa de Kristi Noem, donde anunció una nueva política de la TSA que facilitará la inspección a los pasajeros, mejorará la satisfacción de los viajeros y reducirá los tiempos de espera.

La conferencia tuvo lugar esta tarde en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, y presentó el fin a una norma que ha sido obligatoria durante casi 20 años en las terminales aéreas estadounidenses.

“Tenemos noticias muy emocionantes que anunciar, que hoy hemos comenzado una nueva política de no zapatos con el departamento de la Administración de Seguridad del Transporte, ya no requerirá que los viajeros se quiten los zapatos, cuando pasan por nuestros controles de seguridad, esto es algo que sé desde hace bastante tiempo, la gente ha hablado y discutido y sabemos que cuando el presidente Trump fue elegido se comprometió a mejorar la vida de todos los estadounidenses, eso incluye a los que son viajeros pasando por nuestros aeropuertos ocupados, queremos mejorar esta experiencia de viaje, pero manteniendo los estándares de seguridad y asegurándome de que mantenemos a la gente a salvo, mientras van a tomar sus vacaciones”, afirmó.

En agosto de 2006, la TSA comenzó a exigir la retirada del calzado en los controles de seguridad previos al embarque en un avión comercial.

Cabe señalar que, desde 2002, el requisito había sido optativo a raíz de que, poco antes, un pasajero británico fuera descubierto a bordo de un vuelo entre París y Miami tratando de detonar un explosivo en su zapato.