Viceministro de Exteriores de Cuba rechaza que misiones médicas sean trabajo forzado

Algunos gobiernos han anunciado la suspensión del reclutamiento de personal sanitario cubano

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, en entrevista para el medio EFE publicada este miércoles, negó que las misiones médicas de sus connacionales sean trabajo forzado, como ha argumentado el gobierno de Estados Unidos al imponerles sanciones.

De Cossío hizo estas declaraciones después de que a principios de junio el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciase la revocación de visas a funcionarios de países centroamericanos relacionados con estas tareas.

Lo anterior ha ocasionado que distintos gobiernos, como el de Bahamas, anunciaran la suspensión del reclutamiento de personal sanitario cubano y la cancelación de sus contratos vigentes debido a la presión de Estados Unidos.

Y defendió que estos programas son totalmente legítimos, basados en 'acuerdos bilaterales soberanamente firmados' entre La Habana y terceras naciones. 'No es una imposición de Cuba, no es una entrada por la puerta trasera de Cuba en ningún país', acotó.

Por su parte, Marco Rubio calificó este sistema como un 'programa de exportación de mano de obra' que 'abusa de sus participantes, enriquece al corrupto régimen cubano y priva a los ciudadanos de la isla de la atención médica esencial que tanto necesitan'.

No obstante, diversos países de Centroamérica y el Caribe han defendido la contratación de estos profesionales de la salud, en ocasiones esenciales para sus sistemas sanitarios, y han rechazado que se trate de una forma de explotación.