Vórtice polar amenaza a EE. UU. y Canadá; afectaría a más de 150 millones de personas

Podría provocar una “acumulación catastrófica de hielo”, así como “cortes de energía prolongados

Una tormenta invernal inusual amenaza con cubrir gran parte de los Estados Unidos y Canadá a partir de este fin de semana, debido a que un vórtice polar extendido envía una ráfaga de aire ártico, junto con lluvia helada y fuertes nevadas que podrían generar condiciones “catastróficas” que afectarían a unas 150 millones de personas.

Ante ello, al menos 20 estados se han declarado en emergencia ante esta ola ártica, que avanza desde la costa de California, cubre el centro del país hasta llegar a los estados del Atlántico medio y el noreste.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico estadounidense, la tormenta invernal “Fern” podría provocar una “acumulación catastrófica de hielo”, así como “cortes de energía prolongados, daños extensos a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables”.

“Cinco o seis minutos al aire libre podrían ser literalmente peligrosos para la salud (...) la hipotermia y la congelación pueden aparecer rápidamente”, comentó.

Ante estas advertencias, habitantes han comenzado a abastecerse de productos básicos, lo que se ha reflejado en un incremento de compras en supermercados y tiendas, principalmente de alimentos no perecederos, combustibles y artículos para calefacción.