Ya estamos en la “Tercera Guerra Mundial Híbrida” y en el fin de la globalización: Jalife

 

El conflicto entre Rusia y Ucrania dio pie al inicio de la Tercera Guerra Mundial en un modelo híbrido, que implica a militares, pero también a medios de comunicación y sanciones económicas, consideró el analista geopolítico Alfredo Jalife.

En Telereportaje, el escritor recordó cómo las tensiones de Rusia sobre Ucrania iniciaron desde la caída del muro de Berlín y la disolución de la antigua Unión Soviética, que están culminando con un conflicto que involucra a todo el planeta. 

“Aquí podemos hacer tres zooms. Lo que sucedió el 24 de febrero, lo que sucedió en 2014 (en Crimea), pero en realidad tiene 30 años con la caída de la URSS. Para Rusia, el ingreso de Ucrania a la OTAN es una crisis existencial, porque van a estar a 4 minutos los misiles de Estados Unidos de Moscú. Rusia con Ucrania es un imperio, y Rusia sin Ucrania es una potencia regional”.

“Hay guerra de propaganda, que Rusia la perdió en occidente, pero no en el resto del mundo. Yo no pondría buenos y malos, pero una salida pertinente era el Cuarteto de Minsk, donde estaban Rusia, Bielorrusia, Alemania y Francia, pero el error fue que no estuvo Estados Unidos. Ni la OTAN ni la Unión Europea existen sin Estados Unidos. El acuerdo dependía en que se le diera autonomía a la provincia de Donbas. La región oriental de Ucrania quieren y hablan ruso, y la occidental no quiere a Rusia y hablan ucraniano, más que ruso”.

Estimó además que el papel que juega Estados Unidos en este conflicto pueda acentuarse, ya que el presidente Joe Biden tiene intereses políticos en juego.

“Esta guerra nunca debió haber sucedido, pero obviamente hay intereses. Biden anda en 58% de rechazo ciudadano, Boris Johnson tiene 70% de rechazo. Biden tiene que resolver algo en seis meses, porque viene un tsunami republicano en las elecciones, y le está pegando la inflación y la cuestión migratoria”.

Sin embargo, el analista geopolítico estimó que Rusia no se puede dar el lujo de perder esta guerra frente a Estados Unidos, que saldría reforzado frente a otras potencias, dejando vulnerable a China, lo que podría incrementar los problemas, en lo que calificó como la Tercera Guerra Mundial.

“Rusia no puede perder la guerra en Ucrania porque la acaban, y después se siguen con China. El presidente de China dijo que tiene una alianza ‘sin límites con Rusia’. Ya estamos en una tercera guerra mundial. Tenemos por un lado a Estados Unidos, la OTAN y la UE, y sus satélites. Y del otro está el eje euroasiático de China, Rusia, y aliados”.

De hecho, Jalife estimó que esta primera “guerra mundial híbrida” podría ser alargada por Estados Unidos para debilitar al régimen de Vladímir Putin, gracias a los bloqueos generados por los países occidentales.

“-Decías que estamos en la tercera guerra mundial. ¿Se puede complicar? - Sí. Estados Unidos ya utilizó dos bombas nucleares, y Rusia ya cambió su política en que, por una amenaza existencial, son capaces de lanzar bombas nucleares. Es una guerra híbrida, porque se da con propaganda, milicia, economía. Biden estaría feliz con que durara más, para empantanar Rusia y tumbar a Putin. -¿Puede aguantar Putin?– Sí”.

En el caso de México, Alfredo Jalife declaró que “nos guste o no”, la relación con Estados Unidos es un espejo de lo que sucede entre Ucrania y Rusia, aunque en diferentes circunstancias. 

“A nivel militar nosotros no participamos, pero somos aliados con Estados Unidos, por lo que pertenecemos a ese bloque. –Pero vemos al presidente neutral.– Pero no así la Cancillería. -¿Se equivocan?– Depende de quien gane. Estoy viendo la ucranización de México. Nos guste o no, es un espejo lo que sucede entre Ucrania y Rusia, que lo de México y Estados Unidos, pero a diferentes niveles”.

En ese contexto, el analista consideró como un ‘veto de facto’, una intrusión y un intervencionismo que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, diga que México no puede ser aliado de Rusia.

Al final, Alfredo Jalife dijo ver que, tras la guerra entre Ucrania y Rusia, se podría establecer un nuevo orden mundial, en el que se ponga fin a la globalización y comiencen las alianzas regionales.

“Rusia necesita ingresos. Si te tienen boicoteado, y las sanciones son selectivas, excepto en el gas y petróleo ruso, pues qué cómodos. Se mueren de frío y mañana hay recesión. -¿Y qué va a pasar?– Yo veo regionalismos”.