1 de marzo inicia la credencialización para del Servicio Universal de Salud: Sheinbaum
Se aplicarán cerca de 3 mil 500 millones de pesos entre credenciales y equipamiento
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del 1 de marzo iniciará la credencialización para el Servicio Universal de Salud.
En la Mañanera de este martes, la mandataria federal indicó que este año será para efectuar dicho proceso y a partir de 2027 al 2030 consolidar el plan de universalización de atención para los mexicanos.
Sheinbaum Pardo indicó que se ejecutarán alrededor de 3 mil 500 millones de pesos entre credenciales y equipamiento.
“Inicia el primero de marzo, se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre. El objetivo es que todos los mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud. En los siguientes años, 26, 27, 28, evidentemente vamos a ir fortaleciendo los tres sistemas de salud principales, el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSTE”, apuntó.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, presentó el diseño de la credencial que servirá como identificación para garantizar el derecho a la salud en instituciones públicas.
Mientras que el 23 de marzo será en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Es de mencionar que Montiel Reyes no mencionó a Tabasco.
“Vamos a empezar primero el 2 de marzo con un grupo de 14 estados y después el 23 de marzo otro grupo. Esta división es en medida de la llegada de los equipos y también la definición de los estados es un tema operativo, meramente logístico”, explicó.
Los documentos que deben presentar, mayores de edad, son identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio.
Mientras que, para los menores, acta de nacimiento con CURP e identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP.
Asimismo, se indicó que los menores podrán saltarse la calendarización e inscribirse el mismo día que se registre uno de sus padres.