14 años después, nuevo Sistema de Justicia Penal no funciona correctamente: Miguel Carbonell

A 14 años de su creación, el nuevo Sistema de Justicia Penal no ha funcionado correctamente, señaló el abogado constitucionalista Miguel Carbonell.

En Telereportaje, el también doctor en Derecho y académico de la UNAM detalló que México contó en 2020 con una tasa de impunidad del 98% de los casos, además de una cultura de no denuncia del 93%, porque se sigue desconfiando en las autoridades, quienes piden sobornos para actuar.

“La resolución de los jueces depende de cómo se integren las carpetas de investigación, si no se hace bien, se puede ordenar la libertad. -¿El Sistema de Justicia Penal no termina de cuajar?– No podemos decir que esté funcionando correctamente. La delincuencia en México le cuesta a la sociedad 277 mil millones de pesos, que equivale al 1.5% del PIB. La impunidad es del 98% en el país. La gente no confía en los ministerios públicos y no se acerca a denunciar en un 93%, que es la raíz del fenómeno de la impunidad en el país”.

“-¿El Poder Ejecutivo tiene injerencia en el Judicial?– En el Judicial de la Federación no, pues se ha venido fortaleciendo la autonomía de jueces, magistrados y ministros. Pero a nivel estatal debe fortalecerse, porque no tienen presupuesto, no tienen personal de apoyo, no tienen ni siquiera papel para emitir sentencias, y tienen sueldos muy bajos, que propicia otro tipo de tentaciones”.

Sobre la polémica de que sea el presidente de la República quien proponga las ternas para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el especialista admitió que, hasta ahora, no existe un mejor método para ello, por lo que siempre podría haber un grado de intervención de los partidos políticos.

“-Se ha cuestionado cómo llegan los ministros a la Suprema Corte, de acuerdo al presidente en turno. ¿No se polariza la Corte?– En otros países es más o menos parecido. El presidente propone una terna y el Senado elige. Lo importante es que lleguen buenos perfiles, pero siempre, en alguna medida, va a haber intervención de partidos políticos. No sé cómo se pueda evitar”.