Avalan 19 estados reforma que amplía presencia de Fuerzas Armadas
Se trata de la reforma al artículo 5º transitorio del artículo 29 constitucional
La minuta que amplia la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para apoyar en labores de seguridad pública hasta el año 2028, ha recibido el aval de al menos 19 Congresos estatales y el de la Ciudad de México, con lo que la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de reforma constitucional.
Se trata de la reforma al artículo 5º transitorio del artículo 29 constitucional, por lo que ahora el proyecto de decreto se envió al Senado.
Hasta ahora los congresos que han validado la reforma, como parte del Constituyente Permanente, son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el de la ciudad de México.
Asimismo, la aplicación de la reforma prevista implica que dicho fondo tendría que ser de casi 16 mil 500 millones de pesos para 2023.