2020: El año que superó la Gran Depresión

Foto: TheOtherKev en Pixabay

 

Era apenas el primer trimestre del casi extinto 2020. Cuando sin afán de vernos fatalistas y futurólogos, nos aventuramos a afirmar que se podría estar hablando quizá de la mayor crisis económica de los últimos cien años. Parecía sumamente arriesgado tal afirmación, sin embargo, la paralización gradual de todo el mundo podía permitir con cierta suspicacia pensar en un panorama que asumiría ese riesgo. El 2020 será recordado como el año del coronavirus, una pandemia aún en curso que nos obligó a trascender a la vida digital, sin pregunta si nos encontramos preparados.

Parece lejano, que cuando se hablaba en ese tiempo de respetar y tomar las medidas sanitarias implementadas por la Secretaria de Salud (lavado recurrente de manos, uso de gel antibacterial, distanciamiento de 1.5m) sería suficiente para mantener a raya al Covid-19. En ese momento la principal discusión en la sociedad, era si la cuarentena significaba estrictamente 40 días. Las preguntas eran, ¿Volveremos a la normalidad después de semana santa?, seguramente para verano ya todo estará tranquilo; ¿Se iniciara el próximo ciclo escolar? La humanidad no perdía la esperanza que para fin de año (diciembre) todo estiraría prácticamente en las condiciones de antes. 

Algo que ha dejado claro, a lo largo de este inesperado 2020, es que nada volverá a hacer como antes. Fue así, que surgió el concepto de la nueva normalidad, que ha traído consigo un sin número de cambios en la conducta de todos los agentes económicos (gobierno, consumidor, empresa). Todos los gobiernos, sin importar el país e ideología política, han tenido que dar golpes de timón; millones de consumidores han tenido que modificar sus hábitos de consumo, el tejido empresarial no quedo obsoleto, sin importar el giro, han tenido que modificar su conducta y la operación de los negocios. 

No sabemos hoy cómo le llamará la historia a esta versión de un siglo después de la gran depresión, esta crisis sin precedentes que supera por mucho la de los años veinte, del siglo pasado. El 2020 pasará a la historia, será causa y motivo de muchos análisis por las siguientes décadas.