2025 cierra con economía estancada, inversión frenada e inseguridad fuera de control: Coparmex
Advirtió que los recortes en salud, educación y seguridad debilitan el capital humano y la cohesión social
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el 2025 cierra con un contexto complejo para México.
Y es que, en un análisis de fin de año, el sindicato patronal sostiene que la economía permanece estancada, la inversión enfrenta alta incertidumbre, el clima institucional debilita la confianza y la seguridad sigue limitando la actividad productiva y la atracción de capital.
“Este cierre confirma que el principal desafío no es financiero, sino la falta de certidumbre, Estado de Derecho y condiciones que generen confianza para invertir y generar empleo formal”, señaló en un comunicado.
Consideró que entre los factores que generaron este rezago están las reformas estructurales que incrementaron la incertidumbre institucional, particularmente en materia judicial, en la defensa de los derechos y en el debilitamiento de las instituciones electorales.
“Estas decisiones incrementan la percepción de riesgo, lo que se traduce en menor inversión y menor crecimiento. Además, el debate público se concentró en disputas políticas, dejando en segundo plano la construcción de acuerdos de largo plazo en temas estratégicos como seguridad, Estado de Derecho, competitividad y desarrollo regional, limitando el aprovechamiento del nearshoring”, añadió.
El sindicato patronal también destaca que los resultados del Monitor de Seguridad de #DataCoparmex confirma un entorno crítico: la inseguridad inhibe el crecimiento y frena proyectos.
“La extorsión alcanza niveles históricos, con 5 mil 887 víctimas durante el primer semestre de 2025, lo que representa un aumento de 6.9%. En los datos más recientes, de enero a octubre, el delito continúa al alza, con un incremento adicional de 4.4%, siendo uno de los pocos que mantienen una tendencia creciente, y presenta una cifra negra cercana al 97%”, añade en el documento.
Por último, advirtió que los recortes en salud, educación y seguridad debilitan el capital humano y la cohesión social, por lo que dijo, es indispensable una reasignación del gasto que priorice estos rubros, fortalezca instituciones y genere condiciones para un crecimiento incluyente y sostenido.