36.3% de personas en prisión están sin sentencia: Censo del Inegi

Son 85 mil 547 privados de la libertad

Al cierre de 2024, el 36.3 por ciento de las personas privadas de la libertad en México, no tenían una sentencia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras compartir los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEF-E) de 2025.

El Inegi reveló que 85 mil 547 adultos privados de la libertad están sin sentencia, donde el 38 por ciento se encontraban en prisión preventiva justificada (evaluada por un juez); 47 por ciento, en preventiva oficiosa (automática al ser acusadas de ciertos delitos); 2.2 por ciento, en otro supuesto jurídico y para el 12.8 por ciento no se identificó el tipo de estatus jurídico.

Pese a sonar alarmante la alta cifra en comparación con el 2023, a nivel nacional, el porcentaje disminuyó de 37.2 a 36.3 por ciento.

Mientras que, por entidad federativa, Estado de México y Michoacán reportaron que el 100 por ciento de su población privada de la libertad sin sentencia se encontraba en prisión preventiva oficiosa.

Cabe señalar que lo anterior, puede llevar a detenciones prolongadas, vulneración de derechos y dificultades para preparar una defensa adecuada, lo que da que los rangos de tiempo en espera lleven de dos años o más en espera de su resolución.