53 millones de mexicanos fueron censados para integrar programas del Bienestar

Metodología utilizada, será publicada el lunes
Foto: publimetro.com.mx

 

En seis meses con 20 días, los llamados “Servidores de la Nación” aplicaron 55 millones de cuestionarios, que representaron el censo que ha sido la base para el desarrollo de los programas sociales de la administración federal.

Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo, explicó desde Palacio Nacional, que durante los meses previos a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, un total de 17 mil 860 “Servidores de la Nación” se encargaron de visitar 26 millones de domicilios, ubicados en 300 mil 898 localidades y colonias de 2 mil 465 municipios del país.

Durante una nueva conferencia vespertina, destinada en este a caso a los Programas del Bienestar en el contexto del Covid-19, detalló que los cuestionarios sirvieron para consultar a la gente sobre la efectividad de diez de los 25 programas sociales prioritarios de esta administración. 

“17 mil 860 Servidores de la Nación que realizaron 55 millones de cuestionarios ¿Por qué se pudo hacer tan rápido? Porque se hizo a través de herramientas de tecnología en el propio celular de cada compañero Servidor de la Nación, y desarrollamos un software que no costó, lo hizo el propio equipo de transición, y levantó la información con su celular, pero no solamente eso, le tomamos una fotografía a todos de los lugares donde se levantó el censo, y a cada una de las personas. Los Servidores de la Nación visitaron 26 millones de domicilios de los 32 millones de hogares que existen en el país”, aseveró. 

Aseguró que el primer principio metodológico para el censo fue “primero los pobres”. Sostuvo que por ello, establecieron 623 municipios donde al menos 50 por ciento de la población es de origen indígena, así como municipios, barrios y colonias, en donde se encuentran los 9.3 millones de personas en pobreza extrema. 

Además, priorizaron 286 municipios con altos índices de violencia.

García Hernández, señaló que el censo fue financiado con recursos del fondo de transición, después de que López Obrador ganara la presidencia.

“En cualquier momento de cualquier otro gobierno que entraba en transición había un recurso para ese periodo de tiempo que normalmente lo cobraban los altos funcionarios, el presidente decidió que ningún alto funcionario cobrara durante el proceso de transición, todos lo hicimos de manera voluntaria, pero el recurso que sí existía, se dividió para poder dar este apoyo a los Servidores de la Nación durante los meses que fue la transición. Estas cuentas son públicas porque se pagó a través del fideicomiso que se usa para la transición, y en vez de que cobraran cinco o siete altos funcionarios millones de pesos por la transición, lo cobraron 17 mil Servidores de la Nación en pequeños apoyos”, dijo.

El funcionario sostuvo que el censo iniciado el 29 de septiembre y concluido a mediados de 2019, y que levantó 55 millones cuestionarios, dejó atrás los 8 millones que realiza cada cinco años el INEGI.

Anunció que la metodología y resultados se harán públicos el próximo lunes, y quienes lo deseen, podrán consultarlo desde la página de internet del gobierno federal.

“Esta estrategia del censo del Bienestar tiene un documento metodológico con todos los cálculos científicos, sociales, que por supuesto tiene una metodología establecida, y va a estar a disposición de ustedes a partir del lunes 18 de mayo, ahí vamos a entregarles todos los detalles, para que el mundo académico, periodístico, de crítica, pueda ver ahí si existe o no un método. No hay que perderse mucho, si se va a donde están las personas que tienen esta vulnerabilidad se toma la información, ese es el método, primero los pobres, primero los pueblos indígenas”, señaló. 

Durante la conferencia de prensa, en la que también asistieron las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Bienestar, María Luisa Albores, éstas anunciaron que a partir de este viernes en la conferencia que se realizará a las 17:00 horas de manera diaria, se irá detallando cada uno de los programas del gobierno federal.