62.8% de los mexicanos consideran que hay corrupción en gobierno de AMLO: México Elige

Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y Alejandro Gertz, los funcionarios más corruptos

 

Casi el 63 por ciento de los mexicanos consideran que sí hay corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la encuesta del mes de mayo realizada por México Elige.

De acuerdo con el director de la casa consultora, Sergio Zaragoza, el sondeo se levantó entre el 10 y 13 de mayo y participaron 8 mil 433 ciudadanos, quienes en el caso personal del Mandatario federal, el 37% de ellos opinaron que el tabasqueño es corrupto, mientras que el 55.6% dijo que no lo es.

“Ante la pregunta de este mes de ‘¿considera que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hay o no hay corrupción?’ el 62.8 por ciento de los mexicanos, en este mes, con un incremento de dos puntos porcentuales, dice que sí hay corrupción”.

En contraste, los cinco colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador con menor percepción de corrupción entre los ciudadanos, son: David Córdova Campos de la Guardia Nacional (30.0%); Antonio Martínez Dagnino del SAT (28.8%); Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores (28.1%); Nadine Gasman del Instituto de Mujeres (27.7%) y Rafael Ojeda de Marina (24.7%).

Por otro lado, Zaragoza comentó que los mexicanos encuestados durante el mes de mayo le dieron al presidente López Obrador una calificación de 54% y un 57% en su nivel de aprobación.

“Ya no está en los niveles de 60, de hecho, llegó a tener en agosto del año pasado 65 por ciento de aprobación, y podemos ver que en este mes tiene una tendencia a la baja”, dijo.

En cuanto al tema de la sucesión presidencial, el sondeo señala que, entre la población general y simpatizantes del oficialismo, Claudia Sheinbaum es la favorita para ser candidata presidencial en el 2024, con 30.6% y 34.2%, respectivamente.

Mientras que del lado de la oposición, el mejor posicionado es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, con el 20.3% de la preferencia entre la población general y el 30.9% entre simpatizantes de la alianza “Va por México”.