“A Sandra Domínguez la mató la omisión de las autoridades”: Xóchitl Gálvez
Lamentable que Fiscalía siga una línea de investigación sin tomar en cuenta el activismo social, expuso
Este miércoles, la excandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, condenó el asesinato de la activista Sandra Domínguez, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa dentro de un inmueble en Veracruz.
Mediante un video compartido en su cuenta de X, Gálvez Ruiz dijo como es que conoció a Sandra Domínguez, y reveló que cuando ella fue senadora, la ayudó a buscar justicia para mujeres Mixes.
Asimismo, aprovechó la grabación para mencionar que, en Oaxaca existían grupos de WhatsApp donde se compartían fotos íntimas de mujeres Mixes sin su consentimiento, donde estaría involucrado Donato Vargas, quien, en el gobierno de Salomón Jara fuese coordinador de los delegados por la paz.
La también excandidata de la coalición PRI-PAN-PRD, expuso que actualmente se desconoce a los responsables del asesinato de la activista y su esposo, y que es lamentable que la Fiscalía siga una línea de investigación sin tomar en cuenta el activismo social de la víctima.
“Lo mismo pasó en Oaxaca. Como una afrenta a las mujeres denunciantes, el gobernador Salomón Jara nombró al mismísimo creador de los chats pornográficos, Donato Vargas, coordinador de delegados por la paz en su gobierno, en lugar de investigarlo. Lamentable que el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, siendo un hombre de origen mixe, jamás haya levantado la voz para defender a las mujeres de su comunidad. Actualmente se desconoce quiénes son los responsables del asesinato de Sandra Domínguez y su esposo, quienes fueron secuestrados desde octubre pasado. Es lamentable que la Fiscalía siga una línea de investigación sin que se tome en cuenta su activismo como defensora de derechos humanos. Bien dirían sus compañeros de lucha, a Sandra la mató la omisión de las autoridades”, sentenció.
Finalmente, Xóchitl Gálvez habló sobre los conflictos entre la presidenta de México y el expresidente Ernesto Zedillo, donde ella apoyó la propuesta de este último, de que se realicen auditorías a las mega obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Por otra parte, se calentaron los ánimos en Palacio Nacional, cuando el expresidente Zedillo comentó que con la reforma judicial se murió la democracia en México. La presidenta y el ex presidente se enfrascaron en un debate sobre quién no ha sido demócrata, Zedillo retó a Sheinbaum a realizar una auditoría internacional e imparcial sobre las mega obras de su antecesor, yo creo que la presidenta debería de tomarle la palabra y auditar la cancelación y las consecuencias económicas del aeropuerto de Texcoco. El sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y sus consecuencias ambientales y de pilón si se puede, propuesta mía, Mexicana de Aviación. La respuesta la conocemos, no quiere investigar, ni mucho menos castigar la corrupción de su querido antecesor”, finalizó.