A un año de inicio de operaciones de la Guardia Nacional, es mucho lo avanzado, destaca López Obrador


A un año de entrar en operaciones la Guardia Nacional, es mucho lo avanzado, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras referir que también están progresando en este difícil terreno de la seguridad pública que le heredaron.

Al conmemorar el primer aniversario de la Guardia Nacional, reconoció el trabajo que los elementos realizan en beneficio del pueblo de México.

Acompañado de su gabinete de seguridad pública y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario federal recordó que antes la Constitución limitaba al titular del Poder Ejecutivo, porque no podía utilizar para labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas, por lo que solo contaba con 36 mil elementos de la Policía Federal, de los cuales 18 mil eran efectivos. 

Sin embargo, agregó que la extinta PF no logró consolidarse, ya que fueron arraigando vicios de todo tipo, como la falta de disciplina, profesionalismo, "y lo más grave, honestidad".

"Por eso fue muy importante la reforma constitucional, que se logró al inicio de nuestro gobierno en dos sentidos: primero para que se permitiera a las Fuerzas Armadas hacer labor de seguridad pública, y segundo, para que se constituyera esta Guardia Nacional, que originalmente se ha venido integrando con elementos del Ejército, de la Marina y de la antigua Policía Federal. A un año de entrar en operaciones esta Guardia nacional, es mucho lo avanzado, ha habido una amplia convocatoria a jóvenes mexicanos que se han integrado a la Guardia Nacional para servir", expresó.

López Obrador, reiteró que está convencido de que no se puede enfrentar la violencia, con la violencia, ni el mal, con el mal, pues el bien y la tranquilidad son frutos de la justicia. 

"Estamos avanzando, también en este difícil terreno minado que nos dejaron de la seguridad pública, se está avanzando, y se está haciendo como aquí lo mencionó, Alfonso Durazo, en primer lugar atendiendo las causas que originan la violencia, el que haya oportunidades de trabajo para nuestro pueblo, el que se combata a la pobreza, la marginación, el que se atienda a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia, que tengan oportunidades los jóvenes de trabajo y estudio, esa es la base de la nueva estrategia de seguridad pública", enfatizó.

El tabasqueño, aseveró que actualmente la Guardia Nacional cuenta con 96 mil elementos efectivos, de un total de 150 mil que se pretenden reclutar a finales del próximo año.

En el Campo Marte, donde entregó reconocimientos a elementos de la corporación, el presidente indicó que a finales de este año se estima que ya estén construidos 160 cuarteles en todo el país.

"También es importante destacar que en muy poco tiempo, por el trabajo en conjunto de la SEDENA, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad se han construido cuarteles, anteriormente se tenía a los elementos de la Policía Federal en campamentos, en hoteles, ahora ya hay 81 cuarteles en un año, y a finales de este 2020 vamos a tener 160 cuarteles en todo el territorio nacional para los elementos de esta corporación", comentó.