Abogado de la ministra Esquivel entrega pruebas a su favor a Comité de Ética de la UNAM

Asegura que son elementos que ponen de manifiesto que su cliente es la autora de la tesis

Este lunes, Alejandro Romano, abogado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, acudió al Comité Universitario de Ética de la UNAM para presentar nuevas pruebas para demostrar que la tesis de licenciatura es autoría de su clienta.

Entrevistado por medios de comunicación, el litigante detalló que las pruebas presentadas consisten en dictámenes periciales y constancias relativas a declaraciones de personas involucradas en el proceso, que comprueban que la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, es autoría de Esquivel Mossa.

“Está manifestando lo que a sus legítimos intereses corresponde y ofreciendo pruebas después de que se determinó que su tesis era resultado de la copia de otra. En lo general son tanto declaraciones de la maestra Martha Rodríguez como de Édgar Ulises Báez, como dictámenes periciales de diverso orden y constancias relativas a pronunciamientos llevados a cabo por diversas personas y lo esencial, son pruebas que sin duda ponen de manifiesto que Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado de licenciado en Derecho hace aproximadamente 35 años”, señaló.

El abogado explicó que, tras la presentación de pruebas, el Comité de Ética de la UNAM deberá analizarlas y dictaminar lo conducente.

“El Comité Universitario de Ética, deberá de valorar las pruebas que hemos exhibido, y desahogarlas; primero, formalmente debe dictar algún acuerdo para admitir, ordenar su desahogo, y una vez que ello ocurra, valorarlas de manera miniculada teniendo en su caso, al frente, las demás constancias que obran en los expedientes y actuar de conformidad con lo que estime pertinente esta autoridad”, dijo.

Cabe recordar que la semana pasada, la ministra Esquivel Mossa obtuvo un amparo que impide a la UNAM dar a conocer detalles del caso; ante esta situación, la institución señaló que respetará la resolución, pero acusó que se intenta silenciarla.