Acepta Adidas reparar el daño a comunidad de Yalálag por plagio de calzado tradicional

Dijo tener la mejor disposición para escuchar y atender las perspectivas de esta comunidad zapoteca en Villa Hidalgo

La empresa Adidas aceptó avanzar de la mano con el Gobierno de Oaxaca, en la reparación del daño a la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag, por el plagio de sus huaraches tradicionales en el modelo de calzado llamado “Oaxaca Slip On” del diseñador Willy Chavarria.

En un comunicado, Karen Vianey González Vargas, directora Legal y de Cumplimiento de Adidas de México, dio respuesta a una carta enviada por el gobernador del estado, Salomón Jara, en la que solicitó una reunión para tratar el tema.

En la misiva del mandatario, se pide a la compañía suspender de manera inmediata la promoción y comercialización del modelo “Oaxaca Slip On”. Además, instó a Adidas y al diseñador Willy Chavarria, reconocer públicamente el origen de su diseño, el cual, sin autorización, surge de los huaraches tradicionales de Villa Hidalgo Yalálag.

Asimismo, indicó que afrontan esta situación con “responsabilidad y apertura, convencidos de que las decisiones que tomemos deben y deberán estar guiadas por el respeto, la reciprocidad y el reconocimiento a las comunidades creadoras del patrimonio cultural”.

Por último, la empresa dijo tener la mejor disposición para escuchar y atender las perspectivas de la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag, “y trabajar conjuntamente hacia un entendimiento que honre las tradiciones culturales y establezca bases para una relación constructiva y respetuosa”.

Cabe señalar que, en una asamblea realizada el pasado jueves, la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag urgió a las autoridades la creación del Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México, y su similar estatal, con el objetivo de dar certeza y seguridad jurídica a los pueblos y comunidades indígenas.