Activan en México dispositivo de emergencia contra influenza aviar AH5N1

El Acuerdo publicado en el DOF mantiene en marcha los recursos del Gobierno para proteger la avicultura nacional

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó un nuevo Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para el control y erradicación de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.

El Acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, mantiene en marcha todos los recursos del Gobierno de México para proteger la avicultura nacional, la cual contribuye con más del 40 por ciento del volumen total de proteína animal que se consumen en el país.

El personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) podrá retener aves, sus productos y subproductos, así como productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso o consumo de aves que pudieran provocar la diseminación del virus de influenza aviar.

Hasta el momento, la influenza de este tipo en México ha afectado a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: siete en Jalisco, nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León, en este último estado ya fue levantada la cuarentena interna.

Además, se afectaron cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México, Oaxaca y Tamaulipas.