Durante gobierno de Calderón, murieron miles de soldados por "guerra absurda" contra el crimen: Adán Augusto

Aseguró que por estos crímenes de lesa humanidad, llegará la justicia para los mexicanos

Tras socializar la reforma militar con los diputados del Congreso de San Luis Potosí, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, murieron miles de soldados, ante la “guerra absurda” contra la delincuencia organizada.

Lo anterior, en respuesta al posicionamiento de la bancada del PAN, quien en su postura nacional, manifestó su rechazo a la reforma que amplía el plazo hasta el 2028 a las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad pública.

Aunado a lo anterior, López Hernández volvió a recordar el famoso episodio “Rápido y Furioso”, sin embargo, aseguró que por estos crímenes de lesa humanidad, llegará la justicia para los mexicanos, puesto que dijo, en ese entonces entregaron armamento que era para el Ejército, al crimen organizado.

“Eso es un crimen de lesa humanidad, y por eso, afortunadamente ya está detenido en los Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y seguramente llegará el brazo de la justicia, llegará porque hay investigaciones de carácter internacional, que ayudarán a que finalmente los mexicanos, podamos cerrar esa desgraciadamente página de la historia”, enfatizó.

Por otra parte, tras escuchar la mayoría de los posicionamientos de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, PRI, Morena y PVEM, el encargado de la política interna del país, destacó que el Ejército Mexicano, no está hecho para la guerra, sino para la paz.

“Tenemos un Ejército Mexicano, unas Fuerzas Armadas que están preparadas para la paz, hace más de 100 años que no tenemos ningún conflicto que nuestras Fuerzas Armadas no participan en ningún conflicto; a lo mejor, la última intervención del Ejército Mexicano, fue cuando se envió en la Guerra Mundial, al famoso Escuadrón 201, no es el nuestro un Ejército de guerra, es un Ejército preparado para la paz”, subrayó.

López Hernández refirió que en el caso de las tareas que están haciendo los militares, como construcciones de obras y vigilancias, es para erradicar la corrupción que había en estas áreas.

“Me dicen que los vemos construyendo aeropuerto, sí, y los vemos también en las aduanas, en los puertos y aeropuertos, los vemos haciendo tareas, en lo cual duela reconocer, imperaba la corrupción y se necesita del orden, de la disciplina de los integrantes de las Fuerzas Armadas, para retomar la buena marcha de esos asuntos en el país”, apuntó.

Finalmente, resaltó que la vacunación contra el COVID-19, fue gracias a la labor que hizo el Ejército Mexicano y la Marina, para distribuir las dosis.