Acusa Arquidiócesis que Gobierno delegó a casas de migrantes la atención de la crisis migratoria

 

La Arquidiócesis Primada de México criticó que el Gobierno federal haya delegado la responsabilidad de atender la crisis migratoria que se vive en el país a las casas de migrantes de la Iglesia y de la sociedad civil.

En la editorial "Con el dolor no se trafica", del semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica expuso que, en las últimas semanas, México ha recibido una ola de migrantes, en su mayoría haitianos, “muchos se encuentran retenidos en campamentos improvisados en un puente internacional que une a México con Estados Unidos, y otros han encontrado refugio en albergues de diferentes estados del país”.

La institución refirió que existen por lo menos 75 organizaciones eclesiales, divididas en Región Norte, Centro y Sur, que ofrecen apoyos a los migrantes a través de albergues, comedores, centros de ayuda, parroquias, módulos de atención y dispensarios médicos, mismos que en este momento, dijo, se encuentran trabajando a su máxima capacidad.

Ante este fenómeno, la Arquidiócesis señaló que “el gobierno mexicano ha delegado a estas instituciones, y a otras coordinadas por la sociedad civil, la responsabilidad de atender esta crisis migratoria y ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos de todas las personas, establecido en el artículo primero de la Constitución”.

Finalmente, la Iglesia Católica llamó a las comunidades parroquiales a no permanecer indiferentes ante la crisis y a no renunciar a realizar el bien que tienen a la mano.