Acusa gobernador de Zacatecas a medios de ser “promotores de las organizaciones criminales”

 

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, acusó este miércoles a medios de comunicación de convertirse en “promotores de organizaciones criminales”, al difundir “las escenas de terror” que cometen estos grupos en la entidad.

Lo anterior, lo señaló durante una conferencia de prensa, en donde dio a conocer los avances de la estrategia de seguridad “Zacatecas II”, en donde inició señalando que “la herencia maldita” ha provocado un arranque “complejo” y “atropellado” de su gobierno en el tema de la inseguridad.

En este sentido, el mandatario estatal reprochó que “luego hay muchos falsos redentores, hay mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad, que le ha hecho mucho daño”.

Incluso, Monreal Ávila dijo dudar que estos medios promotores del crimen organizado “tengan convenio”, lo cual consideró, sería más delicado, a la vez que sostuvo que cada quien irá asumiendo su responsabilidad.

En la sesión de preguntas y respuestas, un periodista le pidió al gobernador de Zacatecas que fuera más puntual, y detallara qué medios son los que promueven a las organizaciones criminales, a lo que el morenista contestó: 

“No me refiero a los de acá (Zacatecas), de lo que se publica a veces en medios nacionales, o en otro, donde les piden que hagan publicación de tal o cual acción o cosa. Entonces, no, yo me refiero simplemente a la difusión o promoción que, de nadie es desconocido, porque luego como dicen, la nota vende, pues eso es lo que hay, yo hablo del impacto y de la consecuencia de la sociedad”, dijo.

Entre los avances dados a conocer durante los cuatro meses que lleva el programa “Zacatecas II”, David Monreal citó que se han repelido 49 agresiones, destruido 39 campamentos y detenido a 429 personas. Además informó que se han decomisado 431 vehículos, 404 dosis de cocaína, 862 dosis de marihuana, 46 mil 136 kilos de marihuana, 185 armas largas, 54 armas cortas, mil 172 cargadores, 58 mil 086 cartuchos, 10 granadas y 42 chalecos antibalas.