Acusa Lydia Cacho a la FGR de no mover ni un dedo en el caso Kamel Nacif

Habrá una nueva audiencia el 15 de junio

 

Lydia Cacho informó que la próxima audiencia del caso que lleva contra Kamel Nacif será el 15 de junio en Líbano. La periodista también dio a conocer que al empresario le retiraron sus pasaportes para que no pueda salir de aquel país.

En entrevista con W Radio, acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha “movido un dedo” para que el asunto avance, pues aunque se acordó que enviaría a Líbano el expediente del caso traducido para que pueda ser juzgado allá, ha pasado un año y no ha cumplido con su parte.  

“En un año no han podido traducir un expediente. Es decir, no hay voluntad para la persecución de uno de los delincuentes vinculados con trata de personas internacional más notable de la historia. El especialista de Europol me lo dijo ‘este caso, a nivel internacional, es el primero por sus características. Ganarlo, para el gobierno mexicano, para la sociedad civil, para la prensa, sería extraordinario en el sentido judicial presentar un precedente’. A pesar de todo esto, de que las autoridades internacionales lo tengan clarísimo, el fiscal general no mueve un dedo hasta la fecha”. 

Kamel Nacif tiene una orden de aprehensión en México por la probable tortura en contra de la Lydia Cacho en 2005, en colaboración con Mario Marín, exgobernador de Puebla, quien fue detenido en febrero de este año.