Admite juez amparo contra presencia de GN en el Metro de la CDMX

El recurso judicial fue interpuesto por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia

Un juez federal admitió a trámite un amparo que impugna el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones de la red del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

El recurso judicial fue interpuesto por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) ante el Poder Judicial de la Federación, para solicitar el retiro de los agentes de la corporación federal de las estaciones del Metro.

MUCD considera que el despliegue de la Guardia Nacional en este medio de transporte vulnera “el derecho a la movilidad urbana”, además de que representa un elemento intimidatorio capaz de persuadir a las personas de reducir o suspender el uso del Metro, con lo que provoca un efecto inhibidor de este derecho.

Asimismo, emplazó a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para que, dentro del término de diez días contados a partir de la notificación del presente acuerdo, remita todas las constancias que tengan relación con el acto reclamado, que implica el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro.

“Se apercibe que, en caso de omisión, se impondrá multa de cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”, informó el juez.