Admite México denuncia de EE.UU. por abusos laborales en fábrica de Querétaro

Se realizará una investigación interna para determinar si existe o no la situación denunciada, y en 45 días se emitirá una determinación

El Gobierno de México admitió a revisión la denuncia presentada por Estados Unidos por presuntos abusos laborales en una fábrica de Querétaro.

El pasado 6 de marzo, las autoridades estadounidenses pidieron a sus homólogas mexicanas que investigaran la supuesta denegación de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de una planta de la firma estadounidense Unique Fabricating.

Ante ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) respondió este viernes que acepta la revisión presentada por el país vecino al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que establece el T-MEC.

Precisó que se realizará una investigación interna para determinar si existe o no la situación denunciada, y en 45 días se emitirá una determinación.

El Gobierno de México reiteró su compromiso “con la aplicación efectiva de la legislación laboral, así como las disposiciones (…) establecidas en el T-MEC”. También aseguró que garantiza “el cumplimiento y protección de los derechos colectivos” de los trabajadores del país.