Advierte ASF irregularidades en Refinería de Dos Bocas; Rocío Nahle asegura que es viable

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), al presentar los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 del gobierno federal, indicó que hay una serie de irregularidades en el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, que hace que no sea viable, ni rentable.

De acuerdo con los datos del informe, la obra se inició antes de concluir los permisos ambientales correspondientes, por lo que no se tomó en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene el terreno donde se desarrolla la obra, además no se previeron medidas de mitigación para contrarrestar la afectación ambiental en la zona, por lo que existe el riesgo que la obra no se concluya en el 2022 y además no sea rentable.

También, la auditoría en el documento 2019-6-90T9N-22-0422-2020 422-DE, señala que están pendientes por aclarar el uso de 75 millones de pesos, derivados de contratos que adjudicó a varias empresas y que fueron pagados “fuera de norma”.

Otros 5 millones 519 mil pesos también fueron gastados para el despalme del terreno, pero no se determinó la diferencia entre lo pagado y lo realmente ejecutado.

Pese a lo expuesto por la Auditoría Superior de la Federación, la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle defendió la obra a través de Twitter.

“En este comparativo se observa el avance de construcción en el área de almacenamiento de la nueva refinería de Pemex. Es viable, cumple con los estándares internacionales, se han logrado ahorros sustanciales y será de alta eficiencia energética ¡Dos Bocas va!”, escribió la funcionaria.