Advierte CIDETT riesgos sobre incremento al salario mínimo y disminución de las horas laborales
Podría verse un efecto de despidos o que las empresas ya no reporten utilidades
El presidente del Centro de Innovación, Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología (CIDETT), José Luis Zúñiga Lozano, advirtió que el incremento al salario mínimo tiene algunos riesgos que las autoridades no contemplaron a la hora de aprobarlo, situación que dijo, se está replicando con la reducción de la jornada laboral.
El líder empresarial refirió que una de las situaciones que podría atravesar el sector es un sobrecosto de producción de productos y servicios, afectando directamente al consumidor.
“Eso lo que va a ocasionar, estamos de acuerdo en que se fortalezca el ingreso de todos nuestros colaboradores, pero hay que conocer los datos que son los que realmente manejan el estado. Existen solamente 197 mil empleos formales porque hay 55 mil personas desempleadas. Existen más de 77 mil personas que trabajan en la informalidad. ¿Qué quiere decir esto? Que el incremento del salario mínimo no va a incidir ni los que trabajan en informalidad ni los que están desempleados por supuesto. Lo que sí va a ocasionar es un sobrecosto en la producción de los productos y servicios. Le va a quitar competencia a la empresa”, afirmó.
“Lo que va a pasar es que el empresario, el pequeño empresario, que somos el 98%, debemos de tenerlo claro, somos el 98% que movemos la economía desde la pequeña y la microempresa, no va a aguantar otro empleo formal. Lo que va a tener que hacer es reducir su capacidad de colaboradores porque ahora es más caro y trabaja menos horas. Perdemos competitividad, perdemos productividad. Entonces, yo no sé qué es lo que se pueda celebrar del incremento al salario mínimo porque inclusive lo que va a hacer es elevar la canasta básica. Para producir productos y servicios va a ser más costoso”, apuntó.