Advierte CONDUSEF que 63% de la población adulta en México ahorra de manera informal

7 de cada 10 adultos guarda dinero en su casa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), advirtió que el 63% de la población adulta ahorra de manera informal; y que 7 de cada 10 adultos guardan dinero en su casa, aún con el riesgo de que se pierda o lo roben.

Lo anterior lo dio a conocer la jefa de departamento de la dependencia federal, Gabriela Pavón Cruz, durante la conferencia de prensa para presentar los avances de “Créditos a la Palabra” para reactivar la economía en el país, tras la pandemia del coronavirus.

Además, la CONDUSEF advirtió que el 43% de las ocasiones que una persona va al Centro Comercial, hace compras no planificadas.   

La funcionaria federal, insistió en que los mexicanos deberían guiarse de un Planificador de Presupuesto, para evitar gastos de más, por lo que pidió seguir al pie de la letra algunas recomendaciones. 

“Elabora un presupuesto por escrito, ya sea individual o familiar, y si es familiar, involucra a todos los integrantes de tu familia para que todos vean en qué se está gastando más, y para que en conjunto puedan decidir si pueden reducir algunos gastos, y sobre todo, que se comprometan a generar una capacidad de ahorro o aumentar si es que ya la tienen, y sobre todo hay que darle seguimiento. El punto de hacerlo por escrito es que podamos verlo y ajustarlo, porque te ayuda a identificar cuáles son los gastos que realizas, cuáles son los prioritarios y en cuáles puedo reducir, también te ayuda a identificar los gastos hormigas”, mencionó.

A decir de Pavón Cruz, es importante que se conozca los simuladores y calculadoras de productos financieros, por lo que de enero a agosto de este año, se han registrado 773 mil visitas, 64% más que en 2019.