Advierte especialista que desaparecer a la CNH y CRE pondría en riesgo al T-MEC

Desaparecer órganos reguladores de energía pondrían en riesgo el T-MEC, advirtió el especialista en la materia, Ramsés Pech.

En entrevista para “Telereportaje”, el consultor detalló que parte del acuerdo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es que no se monopolicen los contratos en el sector energético.

Por lo que indicó que desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, supondría una falta al pacto internacional.

Y es que Ramsés Pech explicó que la CNH y la CRE se encargan de otorgar permisos en materia energética sin suponer conflictos de interés.

Sin embargo, si se desaparecen todo recaería en la Secretaría de Energía y en la de Hacienda y Crédito Público.

“El impacto es un mercado descontrolado, sin saber quién debe entregar los permisos, porque, por ejemplo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos es un órgano regulador que da contratos de la industria de expropiación y extracción de hidrocarburos, y la Comisión Reguladora de Energía da permisos, si esas dos instancias son absorbidas por la Secretaria de Energía, lo primero en que vamos a caer será en un conflicto de interés”, apuntó.