Advierte la Acnur que albergues para migrantes en México están en punto crítico

La Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) en México han lanzado una nueva advertencia al afirmar que los albergues para migrantes en el país están en un punto crítico.

El nuevo representante del organismo en México, Giovanni Petri, señaló en entrevista con La Jornada que en esta situación ocurre por un incremento en la deportación de migrantes desde Estados Unidos y el crecimiento exponencial de solicitudes de asilo.

“Tengo que resaltar que México ha sido una excepción y es positiva porque nunca ha cerrado sus fronteras y la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados no ha suspendido esta posibilidad a las personas que necesitan protección, de solicitar asilo en México. Ha seguido recibiendo las peticiones, algo que en muchos otros países no ha pasado”, dijo el funcionario al diario de circulación nacional.

El titular de la Acnur en México afirmó que esta tendencia va contracorriente de la que se registra a escala mundial.

“En México se da lo que se llama flujos migratorios mixtos, que involucran a personas que han huido de sus comunidades por persecución, proteger su vida, que calificarían en el proceso de análisis como refugiados y hay personas cuya razón principal de salida está ligada a la economía o al medio ambiente”, apuntó.