Aeroméxico y Volaris rechazan cabotaje en México

La postura de las aerolíneas coincide con la de la Cámara Nacional de Aerotransportes

Aeroméxico y Volaris expresaron su rechazo al cabotaje en México, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos. 

En el caso de Aeroméxico, indicó que en la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados debería excluirse el término de cabotaje.

Asimismo, señalaron que dicha iniciativa tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.

Argumentó que el mercado en México cuenta con una “oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesible, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros”.

Además, exigió que, en caso de que se aprobara el cabotaje, tendría que haber “reciprocidad real y efectiva” para poder realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezcan las aerolíneas que lo hagan en México.

La postura de las aerolíneas coincide con la de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que advirtió que la iniciativa que permite el cabotaje es una amenaza para la industria.

Ello, debido a que implicaría la desaparición de fuentes de trabajo, una disminución de la recaudación de impuestos, desconexión de destinos, ahuyentaría a la inversión local y extranjera, entre otras cosas.