Afirma Juan Ferrer que ya inició la segunda etapa de vacunación anticovid “fuerte”

Tras las críticas de que el ritmo de vacunación contra COVID-19 en México bajó después de la pasada elección, el titular del  Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, afirmó que actualmente avanza la aplicación de la segunda etapa de inoculación “fuerte”.  

En entrevista con Chuy Sibilla para el programa ‘A Fondo’, sostuvo que las 240 millones de dosis que compró el Gobierno federal están arribando conforme al calendario establecido por los laboratorios extranjeros que fabrican los fármacos.    

“Ahorita por ejemplo ya está la segunda etapa de vacunación fuerte, debemos de terminar en octubre, te puedo decir que nosotros adquirimos desde el año pasado las vacunas con este calendario, nosotros no establecimos el calendario, las empresas fabricantes, los laboratorios fabricantes que hicieron la vacuna, establecieron cuántos podían surtir a cada país del mundo, México es de los que más laboratorios les ha comprado vacunas, tenemos seis vacunas autorizadas o siete ya, porque estamos a punto de autorizar otra”, refirió.   

“No podemos aplicar ninguna vacuna que no pase el protocolo y análisis”, dijo.

Con respecto al número de defunciones por COVID-19, el titular del INSABI precisó que éstas se registran conforme a los datos que proporcionan los hospitales de los estados.    

“Nosotros solamente manejamos datos duros, lo que nos envían todos los hospitales que tenemos en la Red IRAG, que fueron para CODIV alrededor de 978 hospitales en todo el país, nosotros tenemos de acuerdo a esos datos el número de defunciones.

“Los datos que recibimos son los que apuntamos, nosotros no modificamos ninguna cifra”, remarcó.