Ahora roban al IMSS 10 mil 100 dosis de la vacuna Vaxigrip contra la influenza

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta, luego que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10 mil 100 dosis contra la influenza

En un comunicado, el IMSS, detalló que el lunes 12 de octubre a las 14:00 horas, a la altura de la Avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, Estado de México, se registró el robo de un camión de servicio subrogado que transportaba un cargamento de dosis de vacuna anti influenza del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Oriente.

Ante esta situación, el proveedor del servicio de transporte y el IMSS hicieron la denuncia correspondientes ante el Ministerio Público.

El Instituto médico, dijo que al tener conocimiento de los hechos, notificó a la COFEPRIS del total de piezas y número de lotes robados, a fin de que se tomen medidas preventivas y no se haga mal uso de los insumos.

Agregó, que para no afectar la campaña de vacunación, la Oficina de Representación en el Estado de México Oriente redistribuyó el biológico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la demarcación, dosis que ya fueron aplicadas, por lo que el servicio en ningún momento fue afectado.

Por su parte, la COFEPRIS, expuso que  la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur, solo se distribuye en el sector salud, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

Recomendó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos, y en caso de identificar fuera del sector salud el lote referido se recomienda no comprarlo y realizar una denuncia sanitaria. 

Cabe mencionar, que el pasado 7 de octubre la Cofepris alertó sobre el robo de medicamentos oncológicos para niños. Fueron un total de 37 mil 956 piezas las que fueron sustraídas de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. en la Ciudad de México.