Ahora son exigentes, pero antes hasta reservaban información de casos emblemáticos: AMLO al INAI

 

Aunque consideró como “naturales” ese tipo de acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección Datos Personales (INAI), que ahora son exigentes, cuando antes hasta reservaban casos emblemáticos de corrupción.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la controversia constitucional que estaría presentando el INAI contra el decreto presidencial que declara como “de interés público y seguridad nacional” las obras prioritarias del gobierno de la Cuarta Transformación.

Al respecto, López Obrador enfatizó que dicho decreto no tiene nada que ver con la transparencia, sino más bien, es una forma de blindar las obras de gobierno y que sus opositores no puedan detenerlas, tras recordar que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó cerca de 100 amparos contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Aunado a lo anterior, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que este organismo, así como otros creados para combatir la corrupción, solamente han servido para la simulación, enumerando dos casos emblemáticos de corrupción que fueron ocultados en su momento por el INAI.

“Ese organismo, desde que se creó tenía como divisa obedecer y callar, tiene un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción. No voy a dejar de señalar que su primera acción fue ocultar legalmente toda la información de quienes se beneficiaban con las condonaciones de impuestos durante el gobierno de Vicente Fox, y otra actuación destacadísima, es que mantuvieron en secreto el expediente de Odebrecht”, refirió.