“Al carajo” la política del pasado de apoyar primero a los más ricos, dice Obrador

 

Durante el informe por su tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la política de apoyo económico de las pasadas administraciones, en la que se rescataba primero a los empresarios más adinerados del país.

Para hacer patente su descontento con esas acciones, y con quienes aún desean que vuelva a instaurarse lo que definió como un régimen de privilegios, el mandatario mandó “al carajo” a los que argumentan que al beneficiar a los más ricos se ayuda también a la gente en situación de pobreza, recriminándoles que la riqueza no es contagiosa; en cambio, sostuvo, en su administración se cambió ese esquema, al apoyar primero a los más pobres y desprotegidos.

“La pandemia, con el apoyo de todas y todos los mexicanos, porque se gobierna con el pueblo, esa es la democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. ¿Qué sería de nuestro gobierno sin el respaldo del pueblo? Que viva el pueblo de México. La pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias –como ya lo expresé–  a las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar, que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba porque decían que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuera permeable o contagiosa. Que se vayan al carajo con ese cuento”, dijo.

En este sentido, el presidente refirió que con el combate a la pobreza, también se impacta el tema de la inseguridad en el país, pues acusó, otra de las estrategias fallidas de gobiernos anteriores fue el combate de la violencia con más violencia. 

“Al que no se incorpora al estudio o al trabajo, tiene oportunidades de hacerlo, no se les deja solos para que sean enganchados por la delincuencia a cambio de dinero, fama o lujo barato. La verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, la importante, es evitar que se lleven a los jóvenes, que recluten a los jóvenes, quitarles el semillero, impedirles que cuenten con un ejército de reserva para delinquir”, sostuvo. 

Continuando con el tema de seguridad, López Obrador presumió que se logró la disminución de delitos como robo de combustibles, robo de vehículos, secuestros y homicidios dolosos.

Al referirse al tema de la justicia social, el jefe del Ejecutivo se comprometió a continuar con las investigaciones hasta saber la verdad respecto a la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, así como a lograr resultados para castigar a los responsables de casos como el de la Guardería ABC, de Sonora.