Alerta Salud incremento de 7% en defunciones; México registra 5,948 nuevos casos de Covid-19

 

Un incremento del 7 por ciento en el número de defunciones por SARS-CoV-2, reportó ayer jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante el informe técnico diario sobre la pandemia en México.

En tal sentido, informó que en el día 152 de la “Nueva Normalidad”, en el país se registraron 5 mil 948 nuevos casos de COVID-19, por lo que la cifra alcanzó los 912 mil 811 contagios, así como 464 fallecimientos, con lo que el número de muertes por coronavirus llegó a 90 mil 773.  

“Esta es la misma curva epidémica, pero en este caso para las defunciones, y lo que vemos es que llegamos a un punto de máxima reducción en la semana 41, habiendo tenido el punto máximo en la semana 28 y se redujo 55 por ciento, sin embargo, entre la semana 41 y 42, también la tendencia de las defunciones ha aumentado, en este momento registramos un aumento de 7 por ciento”, advirtió.

“La epidemia sigue activa, la epidemia cambió su intensidad desde hace aproximadamente 14 días, y en este momento está focalizado el cambio en la trayectoria de la epidemia en 8 entidades federativas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, y también tenemos intensidad epidémica en Baja California Sur y en la propia Ciudad de México”, señaló.

Añadió que en el caso de Chihuahua, se tiene una ocupación hospitalaria del 77 por ciento en camas generales, y en camas con ventiladores es del 65 por ciento, por ello recordó que implementaron un operativo especial de ayuda.

“Hemos emprendido desde el pasado viernes 23 de marzo (sic), un operativo especial de apoyo al estado de Chihuahua, se han mandado hospitales móviles, el primero llegó a lo largo del fin de semana, el segundo estará en camino. El IMSS ayudó a hacer una ampliación de capacidades con reconversión hospitalaria”, apuntó.