AMLO se dice dispuesto a declarar en caso Lozoya y García Luna si lo llama la FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en los casos de García Luna y Lozoya deben declarar todos los implicados, e inclusive dijo que él podría hacerlo si es necesario y si lo llama la Fiscalía General de la República.

Recordó que en ambos casos se busca que se conozca toda la verdad, se devuelva lo robado y que en caso que así lo decida el pueblo, mediante una consulta se juzgue a los expresidentes.

“¿Para los dos casos estaría en todo caso declarando Felipe Calderón?.- Que declaren todos, todos los implicados, ese es mi punto de vista, y si es necesario yo, si me llama la Fiscalía. Todos, todos, todos, que el pueblo sepa todo, y que cada quien exprese su versión, y que sea la gente la que se vaya enterando de todo”, dijo.

Abundó que la consulta puede solicitarla el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de algunas de las dos cámaras o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es decir, un millón 500 mil ciudadanos.

“¿En este caso va a aplicar que usted la solicite?. -Permíteme, es interesante esto, yo creo que no se conocía el procedimiento. Entonces, en el caso de que sean los ciudadanos, no pasa ya a aprobación, va directo a la Corte; también la solicitud, si se aprueba en el Congreso, va a la Corte y la Corte dictamina si es constitucional, es decir, si procede; y si procede, va al INE para organizar la consulta”, destacó. 

“Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor; la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, comentó finalmente.