AMLO se realizará prueba de COVID-19 tras amanecer “ronco”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se realizará la prueba de detección de COVID-19, luego de que la mañana de este lunes amaneciera “ronco”.

Durante su habitual conferencia ‘Mañanera’, el jefe del Ejecutivo federal consideró que lo que tenía es una gripa, pero que se sometería a la prueba para descartar el contagio. 

Y es que la semana pasada trascendió que el tabasqueño se había reunido con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien a la postre salió con resultados positivos a la enfermedad; en su momento, el presidente declaró que, al no sentir síntomas, no se haría la prueba.

En ese sentido, el presidente señaló que entre este martes y miércoles, definirá si realizará su gira de trabajo programada para el próximo fin de semana a Nayarit, Sinaloa y Tabasco.

“-¿Para el fin de semana mantendría su gira, como había previsto para Nayarit, Sinaloa y Tabasco, en función de esta crisis de los aviones y de cómo se siente usted físicamente presidente?-  Sí vamos a ver, lo valoramos, ya mañana o pasado lo vemos”. 

En otro momento, López Obrador reconoció que sí hay un aumento de contagios de coronavirus y de la variante ómicron.

“Este es el incremento de casos, sí hay contagios crecientes, pero afortunadamente todavía no se refleja en hospitalización, y lo más importante, en fallecimientos, o sea que, no tiene la misma peligrosidad, letalidad de las otras variantes o de la otra variante, delta”, aseveró. 

De igual forma, López Obrador presentó durante ‘La Mañanera’ varias recomendaciones que está difundiendo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México respecto a los cuidados que debe tener la población en caso de tener o sospechar que padece coronavirus.

“Uno, si se vacunaron y enfrentan o enferman de algo que parece COVID, asuman que es COVID; dos, chequense la oxigenación, y si esta es normal por arriba de 90, no presentan dificultades respiratorias, ni fiebre alta, eviten salir a hacerse una prueba de COVID; tres, tomen paracetamol, permanezcan en sus casas, aíslense y eviten contagiar a otras personas; para la gran mayoría de las personas vacunadas, la variante ómicron es un ‘covidcito’, o sea, que no tiene la potencia que tenia la variante delta; cuatro, si hay fiebre alta o baja oxigenación, llamen a Locatel para recibir orientación y atención”, señaló.  

El mandatario exhortó una vez más a los mexicanos a que acudan a vacunarse para hacer frente a la pandemia, al advertir que es mejor que le pinchen el brazo, a que los intuben.

“Si no se han vacunado vacúnense, vacúnense, el 70 por ciento, quizás más de los hospitalizados y de los fallecimientos son los no vacunados, es preferible que le pinchen el brazo a que le metan un tubo en el ‘gaznate’, en la garganta”, advirtió. 

López Obrador ventiló además que se está analizando la posibilidad de retomar las conferencias vespertinas para que se den a conocer los avances que se tienen respecto al control de la pandemia en el país; también señaló que, a dos años de ésta, los adversarios han actuado con inmoralidad: “desearon que nos fuera mal y olvidaron que le iba mal al pueblo”.