Anáhuac se lava las manos en caso Yasmín Esquivel; afirma que no puede retirar Doctorado

Manifestó que, en 2009, cuando la ministra presentó su tesis, no contaban con herramientas tecnológicas que detectaran el plagio

 

Tras revelarse el supuesto plagio de la tesis de Doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, la Universidad Anáhuac de México afirmó que no puede llevar ninguna acción en contra de ella.

Ante la información publicada por el diario El País, la institución privada divulgó un comunicado en el que manifestó que, en 2009, cuando la ministra presentó su tesis doctoral, la Universidad no contaba con herramientas tecnológicas que permitieran detectar “las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación”; es decir, plagio.

Dijo, además que, en ese momento, “los sinodales y el revisor de tesis, de acuerdo a su leal saber y entender, consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta del examen”. 

Ello, pese a que aseguró que ese mismo reglamento “reconoce la integridad académica y sanciona las faltas”, y que, en lo relativo a la integridad académica, se rige por reglamentos internos y por el marco jurídico mexicano e internacional.

Sin más, consideró que las instituciones de educación superior del país deben seguir “realizando una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias”.

La tesis en cuestión, titulada "Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa", presuntamente fue plagiada por la ministra en 46.5% de sus páginas totales. 

Este texto académico fue el que le permitió a Esquivel Mossa obtener su título y cédula como doctora, e ingresar al Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México, y posteriormente a la Suprema Corte de Justicia para un periodo de 15 años.