Defiende presidente de Argentina a AMLO ante críticas por cifra de muertos durante la pandemia


"Andrés Manuel (López Obrador) y yo, pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia", refirió el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Desde el Palacio Nacional del gobierno mexicano, el presidente de Argentina defendió ante los periodistas que criticaron las cifras de defunciones, que en México alcanzan las 180 mil 536 y en su país las 51 mil 359, y señaló que "es fácil ver el partido desde las gradas, pero es distinto estar en la cancha".

Abundó que cada mandatario ha establecido las medidas sanitarias correspondientes, y se han tomado las previsiones que se consideraron eran benéficas para sus gobernados. 

"Andrés Manuel (López Obrador) y yo, pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia, gobernar en la pandemia es gobernar en lo desconocido, gobernar lo que no se conoce, luchar contra un enemigo invisible que nadie sabe por dónde ataca y por lo tanto, todos debemos ir aprendiendo en el camino cómo enfrentar este problema, y un virus que además, ustedes los europeos lo conocen bien, ha empezado a mutar y pareciera ser que se fortalece frente a los mecanismos de defensión que nosotros proponemos, por lo cual es muy fácil juzgar con números, pero es muy difícil gobernar en la pandemia...", indicó.

Por su parte, el presidente López Obrador celebró que sin aplicar medidas restrictivas y mediante la información diaria a la población mexicana, se ha podido generar una consciencia de cuidado individual en la población, hecho que dijo, se ha reflejado en la disminución de contagios y defunciones en el país.

"Consideramos que han sido buenos los resultados, desde luego da mucha tristeza y dolor que se pierdan vidas humanas, pero es una situación difícil que hemos venido enfrentando con responsabilidad. Y acerca de las comparaciones, pues si se tratara de eso, yo podría contestarle nada más que es hasta de mal gusto, ofrezco disculpa por eso, de que la nación más poderosa del mundo, les ha ido peor que a nosotros...", apuntó.