Anuncia AMLO que procederá legalmente contra responsables de contratos fraudulentos con CFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizarán las denuncias en contra de las empresas y funcionarios que resulten responsables por la firma de contratos fraudulentos para la compra de energía eléctrica.

El mandatario federal, dejó en claro que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) al conceder una suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra del acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Además, acusó que, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se inició con la suscripción de contratos fraudulentos entre empresas particulares y la Comisión Federal de Energía (CFE), para la compra de electricidad, pese a que la ley no lo permitía, donde se licitaban contratos con tarifas bajas, y posteriormente, una vez que se otorgaba la licitación a cierta empresa, los precios eran cambiados por unos más altos.

"El modus operandi, se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal comprara energía eléctrica a estas empresas, se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar, pero inmediatamente después de firmado el contrato se suscribía un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada", expuso.

López Obrador, refirió que las empresas "supuestamente afectadas", pusieron por delante que se estaba afectando la generación de energía limpia y que el Gobierno de México, estaba queriendo regresar al combustóleo para contaminar, sin embargo, dijo ese no es el fin del asunto, sino que se está ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos.

"Vamos a proceder, - ¿interponer las denuncias? - sí, contra los que resulten responsables porque es un fraude de que se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública, - ¿Ya se tiene estimado el daño? - tenemos estimado el daño, - ¿De cuánto es más o menos, presidente?, en su momento vamos a informar porque queremos hablar con las empresas primero... he dado la instrucción que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes", precisó.

Agregó que hay quienes o han aceptado la versión de los empresarios, porque se cree que el gobierno federal está cometiendo una injusticia, sin embargo, acusó que se trata de argucias de parte de los particulares para evitar que se les afecte sus intereses y sus negocios que obtuvieron en algunos casos, de manera fraudulenta y mediante actos de corrupción.

"- ¿Hay funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía, involucrados? - hay funcionarios involucrados, y desde luego los que firmaron estos acuerdos, claro son empresas que están muy vinculadas a los intereses políticos, partidistas incluso, y desde luego tienen un gran apoyo en medios de comunicación, de algunos, no todos... vamos a respetar lo que decidió la corte y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo", apuntó.