Anuncia SEP que combatirán la corrupción y el bullying por medio de los contenidos de formación cívica

 

La Secretaría de Educación Pública presentó ayer parte de los contenidos que se tendrán en el nivel básico, para fortalecer los valores a través de la materia de educación cívica. 

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, detalló que desde la primera etapa de formación de los alumnos se enseñarán los valores, para que no se repita en México los niveles de corrupción que se han registrado.

Puntualizó que en el pasado no había un trayecto formativo para los menores, y por ello hay resultados poco alentadores en el compartimiento ciudadano. 

El funcionario federal informó que en secundaria se introdujeron contenidos para la búsqueda de solución de problemas, sin confrontaciones físicas entre los alumnos.

Incluso planteó la organización de grupos de tolerancia, como una medida para erradicar el bullying.

“En aprendizajes esperados, en segundo, comprende los elementos que intervienen en un conflicto, las condiciones básicas para afrontarlo creativamente y el papel del diálogo en la construcción de acuerdos, y en la solución pacífica del mismo. Resolver conflictos estamos poniendo especial énfasis en el valor de la tolerancia, en el valor del respeto, si hay un pleito que ahora es bullying, y le cierran la puerta y se pelean en la secundaria, hoy vamos a hacer grupos de tolerancia, en donde se sienten y enseñarles a resolver a los muchachos los conflictos, en lugar de que los alienten a golpearse. Y en tercero, promover una postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida, en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política, aprender a vivir mejor”, expuso. 

Por otra parte, Edgar Yesid Sierra, director de Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena, explicó que habrán más de 100 programas bilingües para 1.2 millones de estudiantes que hablan alguna lengua indígena 

En la rueda de prensa de programas sociales, el director de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Raymundo Artís Espriú, indicó que son 130 mil 150 localidades en las que no habrá Red Compartida en el país.

Aseguró que para esas zonas donde no llegará, se plantea poner conectividad satelital que abarque a diferentes comunidades, aunque el sistema es deficiente.