Anuncian FIL Guadalajara 2021, de manera presencial

Vargas Llosa declina participar "por motivos de agenda"

Bajo el lema “Historias que nos conectan”, Raúl Padilla López, anunció la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, de manera presencial.

Luego de que el año pasado, por el tema de la pandemia, se llevara a cabo de manera virtual, este año, la FIL tendrá como sede la Expo Guadalajara y como sede alterna, el Centro Cultural Universitario, donde se prevé recibir cerca de 300 mil visitantes.

En tal sentido, Padilla López, presidente de la FIL, dijo que harán adecuaciones a ambos lugares, a fin de atender las recomendaciones sanitarias que establecen las autoridades, por el tema del COVID-19.

Agregó que para esta edición, el país invitado de honor es Perú, el cual traerá una delegación de 60 escritores, académicos, profesionales del libro y artistas, donde dijo, será un oportunidad de encuentro y discusión de temas latinoamericanos.

“La FIL será, además, una oportunidad para que las industrias editoriales de Perú y México, estrechen lazos, y para que académicos de ambos países se encuentren y discutan sobre la realidad de Latinoamérica, sus problemas y sus posibles soluciones”, abundó.

De acuerdo con el comité organizador, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, declinó a la invitación de encabezar la delegación peruana, alegando “motivos de agenda”, por lo que no asistirá a la FIL Guadalajara 2021

Entre los escritores que tienen confirmada su asistencia, se encuentran Renato Cisneros, Alonso Cueto, Micaela Chirif, Rosella de Paolo, Gabriela Wiener, Fernando Iwasaki, Karina Pacheco, Valeria Román, Santiago Roncagliolo, Diego Trelles, Ana Varela, Victoria Guerrero y Claudia Rosas Lauro, entre otros.