Anuncian primer Festival del Queso y la Cerveza Artesanal en Palenque…de manera presencial

 

El Festival del Queso y la Cerveza Artesanal, en su primera edición, se realizará del 16 al 20 de diciembre próximo en la zona conocida como La Cañada, anunciaron empresarios de Palenque, Chiapas.

El evento que será de manera presencial, dado que aquella entidad se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, es organizado por la CANIRAC, la Asociación de Hoteles y Moteles, así como por el Comité de Pueblos Mágicos de Palenque.

En rueda de prensa, el coordinador general del evento, Luis Alberto Estrada, indicó que el objeto de este festival es reactivar el turismo y la economía en la zona de Palenque, que se ha visto mermada debido a la pandemia provocada por el COVID-19.

Enfatizó que el festival cumplirá con todos los protocolos sanitarios que establece la Secretaría de Salud, pues comentó que tanto los productores como los asistentes, deberán portar su cubrebocas, y aunque será en un espacio al aire libre, también se evitarán las aglomeraciones dado que los stands estarán a una distancia de 10  a 15 metros.

“Ya nos autorizaron el protocolo que se va a llevar a cabo, donde tendremos filtros sanitarios, es decir, vamos a estar en un área contenida, pero al aire libre, no es un salón, no es un auditorio, sino es una calle, pero que para entrar a ese espacio, tendrás que pasar un filtro. Te van a checar la temperatura, te van a checar que lleves tu cubrebocas, te van a poner un tapete para que puedas sanitizar tu calzado”, agregó.

Agregó que habrán productores de queso y cerveza de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y hasta de Colima, donde se realizarán concursos, con un jurado calificador experto en la materia.

“Van a haber concursos de cerveza y de queso, tenemos ya un jurado calificador, integrado por algunos especialistas en el tema, que tienen este perfil para poder evaluar tanto la cerveza como los quesos. Tenemos la participación de muchos jóvenes con algunos artistas, van a haber algunos músicos, obras de teatro, nos acaban de confirmar que tendremos una muestra de cine”, apuntó.

En cuanto a la derrama económica, evitó dar una cifra, al señalar que esperan un impacto económico en los restaurantes, los hoteles y en la venta de los productos, aunque por el tema de la emergencia sanitaria, dijo que es incierto dar una cantidad.